karate: Google Noticias

Karate mrprepor, el Karate en internet es el blog pionero del Karate en español.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fátima de Acuña: “Me tengo que buscar la vida, el karate no me da para vivir

Fátima de Acuña es una karateka profesional que lleva toda su vida vinculada a este deporte. Entre los triunfos que ha conseguido el 2008, se encuentran un oro en el Campeonato de Europa en Tallín, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Tokio en 2008 en katas por equipos. Fue tercera en el campeonato de España en katas individuales.


Fátima de Acuña

¿Cómo os preparáis las competiciones?

En verano hacemos una preparación y luego en septiembre entrenamos en nuestro gimnasio de siempre. Aunque todavía no hacemos los katas de competición porque desgastan mucho. Así que, cuando quedan dos o tres meses para los campeonatos ya tenemos que estar a tope en las categorías individuales. En las de equipos, a parte del entrenamiento individual además tienes que entrenar con tus compañeras, por lo que el entrenamiento es doble.

¿Con cuántos años empezaste a practicar kárate?

Con 4 años, me apuntaron mis padres.

¿Recibís becas para subvencionaros los entrenamientos?

No, para nada.

¿Y cómo te ganas la vida?

Actualmente me estoy preparando para las oposiciones de profesora, soy diplomada. Por lo que, necesito mis horas de estudio arde eso no vives. Aparte tengo que dar clases de karate, y tengo algún trabajillo por la mañana que no tiene que ver con ser profesora o karate. Te tienes que buscar la vida como puedas, porque no te da de vivir.

“Me parece vergonzoso que para que la gente me vea o sepa algo de mí tenga que salir en la portada de interviú, yo soy campeona del mundo”

¿Por qué en España no se os subvenciona?

No lo sé, porque este país va mal en tantas cosas que es normal que vaya mal en el deporte y además, relacionado con la mujer. Me parece vergonzoso para que la gente me vea o sepa algo de mí tenga que salir en la portada de interviú, yo soy campeona del mundo.

¿Pero la Federación no os da nada?

Si consigues en el europeo estar entre las tres medallas, ese triunfo se paga. Si no, no recibes ni un duro. Además, tampoco estoy hablando de mucho dinero, dan 2.000€ si alcanzas el primer puesto. Aparte, al resto de deportistas que están viviendo en el CAR les pagan por ir a entrenar y yo tengo que pagarme mi gimnasio. Se lo pagan porque son olímpicos, esa es la diferencia.

¿Cómo saltas al Tatami jugándote tu subvención?

Cuando estas abajo (el tatami) solo piensas en hacer lo que has entrenado, no estás pensando en dinero, ni en recompensa. Lo que quieres es quedar campeona y hacer tu trabajo, que salga bien. Ese tipo de presión no lo tienes porque ya lo conoces, ya llevas mucho años en el equipo; para ir pensando esas cosas. Pero ahí abajo está la tensión de cualquier campeonato, nosotros nos lo tomamos como si fuese una olimpiada nuestra, porque es lo único que nosotros tenemos.

¿Te ha merecido la pena renunciar a parte de tu vida por el karate?

Yo sigo aquí porque me gusta, pero claro soy consciente que he tenido que sacrificar muchas cosas. He sacrificado amistades, parejas que no entendían las horas que tenía que dedicar al karate. La suerte que tengo es que la persona con la que estoy la he conocido gracias a este deporte, así que esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

“Las sonrisas de mis alumnos me llenan más que subir al pódium”

¿Qué te dicen tus alumnos cuando les cuentas tus triunfos?

Les encanta, les llevo las medallas las copas y ellos se hacen fotos con ellas. Es lo gratificante que tengo, cuando vuelvo del campeonato y me están esperando mis alumnos. Además, les digo que he quedado tercera y para ellos es como si hubiese quedado campeona, esas sonrisas que tienen es mejor que subir al pódium.

¿Cómo das el paso de tu gimnasio de barrio a la selección española?

Tengo que dar las gracias a mi entrenador y a las personas que están conmigo que me aguantan en el gimnasio todos los días. Hasta que llego arriba, esa persona (entrenador) confía en ti. Al ir ganando competiciones, mi entrenador habló bien de mí al seleccionador y como este último hizo caso a mi profesor, yo estoy aquí.

¿Qué recuerdos tienes de tu primer campeonato como profesional?

Si comparo este último campeonato del mundo con el que hice en Marsella compitiendo en kata individual con una japonesa. Por entonces tenía 18 años, cuando fui estaba tan contenta de estar en un mundial y competir yo sola por mi país que no pensaba en nada. Intentaba hacerlo lo mejor posible. Salí de la final, en la que fui segunda del mundo, muy enfadada. No era consciente de lo que había conseguido. Sin embargo, en Tokio (este último Campeonato del Mundo) fue todo lo contrario tenía unos nervios como nunca los había tenido, fue distintito. De pequeña parece que iba a disfrutar y ahora cuando eres mayor tienes más presión.

¿Veis posibilidades de conseguir medalla en el próximo mundial?

En el campeonato del mundo tienes que tener un poco de suerte, en las decisiones de los árbitros entran a veces factores políticos. Nosotras en el campeonato del mundo perdimos, no era para perder con tanta contundencia (5-0), podíamos haber perdido por 3-2. Pero nos enfrentábamos contra las japonesas que eran las anfitrionas. Y por supuesto, tienes que estar al cien por cien porque le puedes echar las culpas a los árbitros, pero si lo haces mal no te vale de nada.

FUENTE: deportefemenino.es"

No hay comentarios:

Seguidores